RetrArts: de la periferia al centro.

(Re) estreno de RetrArts en Centro de ArteMutuo de Barcelona. Del 07 al 21 marzo.

5

En la actualidad el artista, se ha convertido en una especie de autoconsumidor de él mismo. Su trabajo no se centra exclusivamente en el arte. Lo artístico se convierte en un proceso en el que el artista desarrolla y es protagonista de todas las etapas posibles. Es un técnico, un gestor, un obrero…

Todo empieza con la gestión a través de múltiples dossiers, búsqueda de fondos, convocatorias, etc. Continúa una etapa relacional, donde el artista se convierte en un relaciones públicas y en un creador de redes con el deseo que su trabajo pueda ser expuesto en lugares de cierta relevancia. Más tarde se convierte en un obrero artístico, olvidando la idea romántica del artista como artesano, el artista se transforma en un auténtico proletario de su arte y tiene la necesidad y la obligación de ocuparse de su propia obra, desplazarla, montarla, acomodar y transformar el espacio, cualquier cosa referente a un trabajo físico. Para más tarde difundir y distribuir su trabajo por cualquier medio posible.

Y por último autoconsumirse el mismo, organizando un estreno en forma de evento o de espectáculo en el que es fundamental que se desarrolle con éxito de público y para eso es necesario que todos los implicados en el proyecto aporten lo que podríamos llamar “valor de red”. Cada participante en el proyecto (que suelen ser muchos) aporta personas al estreno. De esta manera se aseguran, la idea de éxito, la excesiva euforia, la complacencia del narcisismo y la sensación y satisfacción de que el trabajo está bien hecho.

4

RetrArts ha pasado por todo eso teniendo la valentía y la fuerza de continuar. Sabiendo que el trabajo no estaba acabado, confiando que el material que tenía entre manos y la calidad de todos los implicados necesitaba trascender y evolucionar (en el sentido de continuar) hacia lugares y públicos al margen del autoconsumo. Y sucedió.

Desde una innegociable honestidad, RetrArts ha sabido responder con la misma intensidad y fuerza de trabajo cada oportunidad dada. Aprovechándola y confiando que su destino era la movilidad frente a lo estático, la permanencia frente a lo efímero.

Y de esta manera ha crecido gracias a la apuesta de la periferia y se consolida en el centro gracias a su anterior recorrido. Es decir RetrArts no sería tal como es sin la periferia. En este sentido agradecer a Baumanlab y Centro de Arte Mutuo, su apuesta por el proyecto.

Pero no podemos olvidar el talento y también el contagio de los artistas participantes. En el (re)estreno, el documental se completó con un necesario prólogo y pulió ciertos errores, las fotografías mejoraron su parte expositiva pero lo más satisfactorio y espectacular fue ver en acción la tremenda fuerza y evolución de Dani Méndez, la originalidad y el particular movimiento de Sandra Ballbé y  la impresionante conexión con el público que genera el enorme José Manuel Álvarez. Sin olvidar el detalle que muestra el compromiso con el proyecto de Raquel Boluda y Guille Vidal al enviar sendos videos desde San Francisco. Guille con una estupenda improvisación y Raquel con una espectacular fotografía en movimiento de su arte en uno de los lugares emblemáticos de San Francisco.

8Al final, en ese momento de satisfacción y dispersión, conversando sobre que es realmente el balcón de la espera…me dijeron; – bueno más que una productora, lo que es, es una creadora. Es difícil autodefinirse, el balcón no quiere, ni tiene protagonismo en sus creaciones, son los artistas quiénes deben tenerlo. El balcón de la espera, lo único que pretende es crear para resistir, para seguir. En ese sentido es un placer acompañar a Marta Romero y a todos los que han aportado su esfuerzo y su arte en RetrArts.

El balcón de la espera como RetrArts, se mueve de la periferia al centro, entre los márgenes pero sin ser marginal porque su idea no se mueve en la neurosis de la (auto) exclusión y el imperioso deseo de la inclusión. Pero ese es otro análisis.

Enhorabuena a todo el equipo de RetrArts.

7331

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Comienzo, RetrArts. Documental y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s