FORMAS DE HACER CINE. EL CORTOMETRAJE. UN INTENTO DE CLASIFICACIÓN.PARTE 2

Cualquier intento de clasificación seria insatisfactoria, pero me parece interesante reflexionar sobre la relación que hay entre inversión, equipo, calidad y resultado.

  1. De 0 a unos cientos de euros: Grupo de amigos de autogestión y autoproducción. Equipo pequeño y limitado en el que todos hacen de todo. La calidad del producto, evidentemente no es lo más importante. A muchos les gusta decir que es el comienzo del comienzo, para muchos otros es la oportunidad de pasar de ser consumidores a productores de su propio ocio. Se parte de la facilidad y accesibilidad a las nuevas tecnologías, todo el mundo puede grabar, montar y lo más importante distribuir a unas amplias redes sociales. Just do it!  Unido a  la mitología tipo; yo siempre quise ser artista, desde que cogí una cámara entre mis manos sabía…Spielgberg, Super 8, etc.

En ocasiones con la idea de distanciarse de la inversión 0 y con la idea de que con algo de dinero se puede mejorar el resultado final, se invierte unos cientos de euros. Para mejorar sensiblemente las dietas del equipo, pagar algún desplazamiento y comprar algún atrezzo necesario. Aquí ya aparece la creencia de que se está dando un paso más.

Cortometrajes de este tipo suelen tener ya su espacio, en certámenes locales etiquetados como artistas del lugar, de Kilometro 0, autóctonos… Las autoridades siempre están encantadas de contar con jóvenes promesas y apoyarlas siempre que no representen excentricidades, rupturas o reivindicaciones excesivas. Estamos empezando, primero hay que introducirse, no hay que tener prisa.

Inversión de tiempo, ilusión, es tan solo un juego de placer. Curiosamente el ego empieza a hacer acto de presencia.

  1. Entre 1000-3000 euros: pero la insatisfacción  está siempre presente. Y alguien que desea hacer cine siempre tiene necesidad de ir más allá. Basándose está vez en la idea de que la inversión de ciertos ahorros puede dar calidad a la brillante historia que todos los creadores sienten tener entre sus manos.  Tal vez es el momento de marcar carácter, quién hace este tipo de inversión, aunque mínima de gran valor, suele tener cierta experiencia. Lo que equivale a decir que; o ha participado en otros cortos o es un estudiante de comunicación audiovisual y cine. Sus redes sociales saben de su actividad y algunos se empiezan a mover en redes específicas del mundo de la imagen. Aunque en el cine la jerarquía del equipo es algo que todo el mundo asimila sin cuestionar con 0 euros o miles, la disciplina de estos equipos es mayor, hay una gran implicación, el trabajo se asemeja todo lo que es posible al mundo profesional. Se puede contar con actores con experiencia (los actores nunca cobran en los cortos, bueno tal vez en las últimas de estas categorías) hay una mayor elaboración del guión y una gran planificación. En cine tiempo es dinero. Así el dinero va destinado, a dietas, transportes, algo al departamento de arte, alquiler de material técnico fundamentalmente iluminación, audio y algún imprevisto. Hay que pedir muchos favores y ser conscientes que tal vez tengan que devolverse, a veces con creces.

Importante inversión de los ahorros. El creador suele moverse en la ficticia clase media, en los márgenes de tener más un deseo de ascender que en el principio de realidad del mundo cinematográfico.

  1. Entre 3500-6500 euros: un día leí en algún lugar que la mayoría de producciones de cortos en España se mueven entre estas cantidades. Hablamos de una inversión que no convence aún a casi ninguna productora, a no ser que el corto sea idea de alguien que ha montado su propia productora, son muchos los casos de jóvenes que unen esfuerzos llegados este punto y emprenden montando su propia productora, de esta manera empiezan a moverse de otra manera. Los favores empiezan a ser mayores y basados en el intercambio de tiempo, trabajo o material.  Pero es cierto que con este dinero el nivel de calidad técnico aumenta considerablemente. Podemos hablar de inversión propia de unos suculentos ahorros, la confianza en ti mismo es lo que tiene, o incluso la adquisición de alguna subvención principalmente local, eso si te has convertido en un artista local con lo que ello conlleva, clientelismo, sumisión artística, artista objeto, etc. El equipo suele estar formado por profesionales en potencia combinado con técnicos con cierta experiencia o muy bien formados. El nivel de exigencia es mayor, la división del trabajo se aproxima al mundo profesional. Toda la inversión va dirigida a que la mejora de la calidad sea indiscutible, todo el mundo debe apreciar ese valor. Tal vez no se filme con una cámara de última generación pero si se debe contar con diferentes objetivos, una iluminación apurada, un audio trabajado, una localización adecuada, un equipo con fuerte compromiso, los mejores actores posibles que hayas conseguido embaucar y la ilusión firme de que esta vez es la buena. El acceso a festivales es más factible. No hay que olvidar que hay cientos de festivales solo en España.
  2. Entre 7000-12.000 euros: no es fácil conseguir esta inversión. Para ello son necesarios varios aspectos. O eres realmente de clase media, nada de márgenes, o eres alguien que tienes un buen trabajo, o alguien con un trabajo que vive con alguien que puede mantenerte o alguien que trabaja pero no gasta absolutamente nada en pos de un bien mayor y es que nadie como tú para creer en ti mismo. La ideología felicidista y la literatura de autoayuda han hecho demasiado daño.  Aunque bien es cierto que con este presupuesto también es posible que puedas acceder a subvenciones no solo locales, también provinciales y autonómicas. Últimamente el ministerio de cultura también concede ayudas a cortometrajes con presupuestos similares pero aquí entran otros factores de accesibilidad a esas ayudas en los que no entraré. Últimamente muchos cortometrajes producidos con esta cantidad se han lanzado al crowdfunding. El éxito de esta fórmula es su propio límite. ¿Cuántas veces puedes utilizar este método para financiarte? Si no eres mediático, o tu propuesta no consigue conectar exageradamente y excepcionalmente con el gran público, no puedes saquear a tu familia, amigos y allegados más de una vez.

El caso es que con esta cantidad de dinero ya puedes seducir a alguna productora, esto no es factor ni mucho menos de éxito pero te acercas a cierta profesionalización, precaria por supuesto pero no olvides donde vives. El equipo de rodaje se conforma de profesionales con algo más de experiencia, algunos muy buenos aunque no profesionales de la industria del cine (eso es para muy pocos privilegiados) con gente que no cobra, que hace prácticas o lo que sea. El mayor presupuesto aquí es para dietas, transportes, alquiler de material, equipo técnico fundamentalmente Director de fotografía, técnico de audio, eléctricos, montador, diseño, se paga a las maquilladoras o al menos el material, arte y vestuario (aunque los grandes almacenes seguirán sufriendo la compra y la devolución de artículos, ¿pero quién se debe sentir culpable por esta práctica, es? Al fin y al cabo es una pequeña contribución al mundo del espectáculo ya que no son capaces de distribuir mejor sus riquezas. ¿Y los actores? Recuerda los actores no cobran en los cortos casi nunca. Otro día intentaré escribir sobre el predominio de lo técnico sobre lo artístico en el arte.

El deseo es superior, las sensaciones pueden ser las parecidas a sentirte de clase media con posibilidad de ascender, estas cerca, estás haciendo un gran trabajo, no sólo tienes la mejor de las historias y la firme convicción de tus capacidades artísticas. Le empiezas a sumar profesionalidad, calidad y seriedad. Es momento de abandonar a los de abajo porque crees que es posible competir con los de arriba. Te acercas y la posibilidad de ser seleccionado a más festivales o a festivales de cierta relevancia parece no ser una quimera. Aunque también tengas que aceptar que el éxito de un cortometraje, su impacto no dependa precisamente de todo esto, ni de su calidad, ni de su contenido ni por supuesto de tus deseos.

El deseo es superior pero descubres las limitaciones, los excesos del mundo de la imagen al que no llegas y la importancia de lo llamado en ciencias sociales el capital relacional.

  1. Entre 13.000-20000 o 20.000-30.000 euros: Son cantidades que por general traspasan el límite de lo individual. Digo general porque siempre hay gente que consigue ese dinero por sí sola, recuerdo un antiguo profesor en la universidad pública que afirmaba, vosotros tendréis una carrera, ellos un máster, vosotros un máster, ellos un máster en el extranjero y así sucesivamente. Esta categoría excluye a muchos creadores por el simple hecho de la cantidad, aquí empieza otro tipo de juego, hablamos de productoras con cierta trayectoria, contactos, subvenciones de todo tipo a la que nunca sabes cómo acceder a pesar de que tu propuesta y tu dossier sea la mejor entre todas. Por supuesto el nivel de calidad es muy grande, todos los técnicos cobran, todos los departamentos suelen estar dotados de presupuesto, los actores es más que posible que cobren y aún así siempre hay alguien trabajando gratis. El acceso a festivales no es que esté asegurado pero aumentan las posibilidades ya que el capital relacional de todos los implicados es muy elevado, porque aparecen distribuidoras que conocen a la perfección el mercado festivalero y porque con esta cantidad de dinero a parte de gozar casi seguro de varias subvenciones hay muchos intercambios de favores y agradecimientos. Aunque para decir la verdad nada de esto asegura el éxito.

El deseo se ha profesionalizado, tienes la firme convicción de que llegarás. Lástima que lo real no suele coincidir con tus deseos.

  1. Más de 30.000 euros: sé que existen y que a veces consiguen el dinero sin subvenciones pero no sé como lo hacen o más bien como lo rentabilizan. Con subvenciones está claro, todas las locales, autonómicas, estatales e incluso aportaciones televisivas. Actores de gran nivel, presupuesto y resultado de cine claro está.  A veces participan en todos los festivales posibles por el simple hecho de su calidad, aunque su contenido o conexión con el público sea mínima, pero claro estamos hablando de lo más cercano a la industria cinematográfica en corto que conocemos. Algunos directores que ya han firmado algún largometraje suelen ser los directores de estas grandes producciones de cortometrajes (permítaseme la expresión). Y les posibilita vencer en los grandes festivales cosa que algunos ven como falta de ética ya que el cortometraje se entiende entre otras razones como la posibilidad del pequeño a dar el salto entre los grandes. Y que un director acaparé recursos en un mundo donde son escasos y su accesibilidad principalmente es por el capital relacional y el quién eres, confirma tu sospecha de que a pesar de tu empeño, deseo, talento y perfeccionamiento en la técnica del dossier casi seguro no dirigirás un corto de estas características.

El cine es un deseo constantemente insatisfecho, para todos.

  1. Escuelas de cine: las escuelas de cine se multiplicaron no hace mucho. Escuelas, máster, posgrados. La promesa de casi todas es la oportunidad de hacer tu propio trabajo facilitándote la producción. Tendrás el equipo técnico necesario, encontrarás un grupo de amigos que se convertirán en tu equipo, lo que quiere decir redes sociales, intercambio de trabajo. Y últimamente su “prestigio” y conocimiento privilegiado del mundo de la industria y el mercado te puede llevar en volandas al éxito. La inversión no está al alcance de muchos. No importa tanto el conocimiento como la experiencia que te proporcionan. Últimamente han sabido buscarse su hueco en la distribución y en diferentes festivales. Saben que su éxito depende de la visibilidad del trabajo de sus alumnos. Pero no lo olvides, no todos los trabajos tienen su espacio, sólo el de los elegidos.

Una vez más se suele pensar que serás tú.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis cine, El Comienzo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s