Bibliotecas como espacio de tránsito no de conocimiento. La biblioteca de Girona.

Hace tiempo que las ciudades se intentan definir por los espacios que producen, para ser más exactos por espacios de consumo por los que las masas puedan circular y puedan experimentar emociones únicas que despierten tus sentimientos hacia lo que consumes. De esta manera nunca pensé que una biblioteca se pudiera convertir o definir más en un lugar para ser transitado donde el libro no es el protagonista.

Desde esta perspectiva se ha creado una biblioteca como un no-lugar. Marc Augé define el no-lugar como algo que se opone a todo cuanto pudiera parecerse a punto identificatorio, relacional e histórico. El plano, el barrio, el límite del pueblo, la plaza pública  con su iglesia, el monumento histórico.[1] El autor clasifica no-lugares, los vestíbulos de los aeropuertos, los cajeros automáticos, las habitaciones de hoteles, las grandes superficies  comerciales…

Tal vez pudiéramos añadir a partir de ahora a las bibliotecas. Porque es curioso pero hace tiempo que en las ciudades dispersas que se han construido en España y por supuesto en Catalunya, es decir aquellas urbanizaciones alejadas de la ciudad que lo prometían todo, los urbanistas aconsejaban crear las bibliotecas en las gasolineras, pues son los espacios de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes. Y una gasolinera que es sino el no-lugar por excelencia.

biblio girona

Elperiodico.cat

De estética contenedor, la biblioteca es sobre todo un espacio polivalente y funcional, ausente de carácter y carisma con pretensión de grandeza entre la modernidad líquida de Bauman, aquello que se desvanece por su fragilidad y la hipermodernidad de Lipovestky en cuanto idea de estimulación del consumo. Espacio enorme, sin ventanas al exterior, con una escalera central  que atraviesa todas las plantas y gestiona el tránsito. La sensación es de vivir la experiencia de un centro comercial y efectivamente el usuario, ciudadano, cliente, consumidor se convierte más que nunca en un transeúnte. A lo que hay que añadir que sin ser experto en materiales, el edificio parece un lugar donde los que estén dentro sufrirán un enorme calor en cuanto el sol haga su aparición. Supongo y no dudo que los expertos habrán pensado en ese pequeño detalle de la sostenibilidad, ¿no?

¿Pero cuál es el lugar del libro? ¿Y del conocimiento?  Es ridícula la proporción entre espacio y número de libros en inventario. La inversión está claramente dirigida al edificio no a lo que debería ser su centralidad, su contenido, el libro y yo diría que el conocimiento. Más de 15.5 millones de € por parte del ministerio. 290.505 documents, 7121 m, es la biblioteca mas grande de Catalunya[1].

Para mí el carácter de tránsito continuo impide y niega la intimidad necesaria para relacionarse con la lectura, no hay lugares acogedores, donde se respire la tranquilidad necesaria y se produzca ese aislamiento con el mundo exterior que tanto necesita la relación con el libro.  Todo está pensado para hacer varias cosas a la vez, hay una dispersión de la acción, todo es pura artificialidad y acción efímera y veloz. Como diría Baudrillard no es una biblioteca es un simulacro de biblioteca.

biblio 2

Diario de Girona.

Eso si estoy absolutamente convencido, que no se tardará en hacer todo tipo de actividades culturales o mejor dicho de consumo de cultura, y más aún en una ciudad que apuesta decididamente en su marketing local como ciudad de festivales. Así que auguro (me puedo equivocar) representaciones teatrales que se dicen al margen, exposiciones, reuniones y actividades de arte contemporáneo, encuentros de artísticos y de lectores, aplicación del 2.0 en el fomento de la lectura…de todo.

Y es que el lugar está adaptado para ir en familia, el mejor target posible. Los pequeños pueden entrar en su espacio descalzo, en un suelo de parquet y pueden hablar o danzar sin molestar a nadie mientras es la hora del cuento y los padres intentan elegir una película de dvd en unas ridículas, por pequeñas e ineficaces, estanterías en las que tienes que abrir esos cajones metálicos que el otro día, estamos hablando de los primeros días de abertura, ya algunos estaban atascados.

p.d Escribo esto como ciudadano y en un intento de reflexionar sobre cómo nos afecta las políticas públicas y sus inversiones en patrimonio cultural, en la transformación de las ciudades y el paso de los ciudadanos a consumidores de no-lugares.  Girona tiene un gran, gran edificio donde se ubicaba la actual biblioteca,  en el centro de la ciudad, carismático diría yo, accesible y central. Pero está, cuanto menos aparcado. En la casa de la cultura di mis últimas clases de nivel C de catalán no hace mucho. En una clase la profesora nos sorprendió sacando aquel enorme aparato que eran las transparencias, recordarán aquel objeto pesado de hierro que proyectaba transparencias, pues bien ese, ese aparato que parece en la prehistoria utilizamos en clase porque no había posibilidad, ni medios de proyectar nada en ordenador. Suerte que el catalán no depende sólo de los medios de los que se disponen. Tal vez se podría decir que estoy siendo demagógico, que una cosa no tiene que ver con la otra. Pero para mí todo tiene una relación, las políticas públicas, la elección de invertir en un lugar o en otro y hacerlo de una manera u otra, nos afecta por completo, además que nos limita en la resistencia o en la posibilidad de alzar la voz, o simplemente en convertirnos en actores del debate.

Le comenté al informador (no me atrevo a llamarlo bibliotecario) sobre lo absurdo de las estanterías de dvds y amablemente me invitó a ponerlo por escrito y depositarlo en la buzón de sugerencias de la entrada.  Estoy convencido que cualquier cosa que pueda mejorar el gusto del consumidor lo tendrán en cuenta.

Sergio Domínguez @sedocamax

Girona

[1] El animal público. M. Delgado.

[1] http://ca.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_P%C3%BAblica_Carles_Rahola

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Comienzo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s