Sinopsis y tratamiento de la película IMPAR #littlesecretfilm

Sinopsis

El día antes de un gran acontecimiento, todo es más excitable, más intenso, la vida seduce, parece tener sentido y somos capaz de cualquier cosa. Pero… ¿y si ese gran día, esa eterna espera e insatisfacción continua deriva hacia la perversión y aparece la barbarie?

Impar intenta pensar si mirar es intervenir, si el espectador es culpable o si el mejor testigo es el que no quiere testimoniar. No sabemos si lo hemos conseguido pero en Impar hay que mirar hasta el final o tal vez no.

Como definir una sinopsis de un trabajo que se basa esencialmente en la improvisación sin traicionar a la idea y al espectador. Cualquier intento de resumir esta historia está condenada a hacerla desaparecer. En Impar sobretodo hemos querido mirar y pensar sobre si mirar es intervenir, sobre si el espectador es culpable o si el mejor testigo es el que no quiere testimoniar. No sabemos si lo hemos conseguido pero en Impar hay que mirar hasta el final o tal vez no.

Tratamiento

 1. Lidia baila por todos los lugares, en la playa, en la casa, en el jardín de la casa. En la distancia Sarah, una fotógrafa la fotografía. Solo se aprecia el cuerpo fragmentado de Lidia, nunca su cara. Y de la cámara igual, solo fogonazos. Grabar en el agua a cámara hiperlenta.

CORTE A

IMPAR

2. Entre la máxima oscuridad en la noche y el comienzo del alba (A la hora del lobo[1], la hora de las pesadillas y los fantasmas). Una joven, SARAH, fotografía insistentemente con gran intensidad y desde muy cerca a LIDIA en una habitación incierta. Todo empieza como un juego, Lidia está medio dormida pero le encanta que la fotografíen y va posando descuidadamente con cierta despreocupación En un principio la cara de Lidia es inapreciable solo se contempla su silueta y los movimientos de su cuerpo. Sarah, se va acercando cada vez más a Lidia[2], hasta que se crea una situación de tensión erótica entre las dos. Sin ver el rostro de Lidia, vemos como Sarah deja la cámara y empiezan a besarse lujuriosamente. Sarah recorre el cuerpo de Lidia, la huele, la palpa, la siente, la hace suya, se impregna de ella.

3. Después de la pasión ambas mujeres no saben qué hacer, merodean por la habitación buscando una distracción, están desorientadas…recogen la habitación y ante la tensa situación, Lidia va al lavabo y se ducha mientras que Sarah, se dirige a la cocina a preparar el desayuno.

4. Al salir de la habitación Sarah se asusta al encontrar en el salón en una butaca a Frank, la pareja de Lidia. En un principio Frank (que es ciego) no distingue a Sarah de Lidia y se dirige a ella como a su pareja. Le explica porque ha venido, que no podía estar sin ella y que seguro ella lo necesita. Sarah queda inmóvil pero sin decir nada decide salir al balcón. Al pasar cerca de él, Frank aprecia que Sarah no es Lidia. Se crea un extraño y tenso silencio hasta que aparece Lidia con mucha fuerza. Lidia queda sorprendida pero pasa directamente de Frank, se dirige a Sarah, le invade su espacio y presenta a la fotógrafa a su pareja. Sarah marcha a hacer un café.

  1. Frank y Lidia se quedan solos y discuten. Frank ha venido para dar todo su apoyo al estreno del día siguiente. Lidia no entiende porque ha venido Frank. Frank pregunta sobre Sarah, al no encontrar respuesta intenta ser reconciliador, abrazarla, besarla, acercarse a ella. Lidia lo esquiva, juega con él y finalmente marcha, tiene que ensayar.
  1. Sarah está tomando café, entra Frank, Sarah se presenta, es el primer acercamiento sin la presencia de Lidia. Frank se desenvuelve muy bien por la cocina, es Sarah la que torpe e insegura intenta ayudarlo, aunque él no se lo permite. Empieza la seducción de Frank hacia Sarah. 
  1. Fuera en la playa Lidia baila sobre una mesa, es como si estuviera teniendo un orgasmo, como si su cuerpo fuera una bestia. Se exhibe ante Frank que la mira inmóvil. Sarah está fotografiando el ensayo pero no fotografía a Lidia, su cámara apunta a Frank, sin que Lidia lo sepa.
  1. Cuando acaba de bailar, Lidia baja de la mesa rozando todo el cuerpo de Frank y se mantienen muy cerca durante un largo instante, sentimos la respiración de Lidia y el desasosiego de Frank, cuando están a punto de besarse, Lidia lo aparta y se va con Sarah, juntas caminan por la playa, tal vez abrazadas o de la mano. Mientras que Frank de espaldas no puede ni verlas ni sentirlas.
  1. Monólogo de Frank. ¿qué es el sexo?, ¿hasta dónde llegaría por una mujer? Su impotencia, su deseo, su desesperación.
  1. En una habitación oscura que hace de laboratorio, Sarah revela las fotos. Con delicadeza y cuidado (si no podemos recrear un lugar de revelado, buscar una manera de proyección, de organización de fotos alternativo)
  1. Frank, hace la cama donde las mujeres han follado. Con mucha parsimonia y cuidado, es muy perfeccionista en los gesto. Aparece Lidia y juega a quitarle las cosas de lugar, deshacer la cama, no sabemos si es un juego consentido o cruel. Frank le quiere hacer un masaje en las piernas, Lidia accede pero le impide que le coja el pie, continua con el juego. Hasta que Frank le coge con mucha dureza el pie y le aprieta con fuerza hasta que le hace daño. Lidia le empuja y se va corriendo…
  1. Sarah sigue observando sus fotos en silencio y escucha de fondo a Lidia y Frank. Sale de la habitación y los espía, no puede dejar de mirar.
  1. Frank y Lidia están en la cocina preparando la comida. Frank se lava las manos y Lidia está cortando con un cuchillo muy afilado, mira a Frank y se corta queriendo. Al principio resiste y contiene el dolor, luego empieza a respirar profundamente y cada vez más rápido. Frank se percata de que ocurre algo pero no reacciona.
  1. Sarah de repente escucha unos gritos, duda pero finalmente va corriendo a ver qué sucede. Entra en la cocina y encuentra a Frank con un cuchillo en la mano. Lidia está en el jardín llorando, Sarah desorientada y estremecida va hacia ella.
  1. En el jardín, Sarah cura la mano de lidia, es un momento de máxima complicidad y cercanía, Sarah incluso llega a excitarse, Lidia se da cuenta y le cuenta el secreto de Frank. Quería dejar a Frank pero tenía dudas, Frank se enteró y el dia antes de un estreno muy importante para ella se provocó él mismo el accidente y le confiesa que tiene miedo de lo que puede llegar a hacerle algún día. Sarah quiere saber si lidia tiene miedo de él. Lidia le confirma que tiene miedo de que le haga daño, un daño físico una lesión antes de un estreno. Frank es su masajista sabe lo que hace, es un gran manipulado, incluso calculo que se podría quedar ciego pero continuar ejerciendo su profesión de masajista, para tocar no necesita sus ojos.
  1. 2º monólogo. Lidia. LA CULPA. 
  1. Sarah en la habitación/laboratorio mirando las fotos de Frank, se empieza a excitar y se masturba, cuando acaba descubrimos que Frank está en la puerta y que ha presenciado todo. Viene a avisarla para ir a comer. Frank le explica que Lidia se automutila y que tiene que vigilarla muy de cerca, que no puede dejarla porque se autodestruye más intensamente antes de un estreno.
  1. Comen los tres en silencio. Lidia mueve la comida de un lado a otro hasta dejarla casi toda, no tiene hambre como siempre. Se levanta bruscamente y se va a dormir la siesta deshaciendo con arrogancia la cama. Sarah y Frank se quedan y tienen su momento de complicidad, incluso de risas.
  1. Frank le propone a Sarah hacerle un masaje. Sus manos son de lo más sensibles, mientras que la toca, Frank le explica como conoció a Lidia, qué le gusta d ella, qué le enamoró, como la adora, solo habla de Lidia pero se excita tocando a Sarah. Se muestra humilde y sincero. Finalmente Sarah se queda dormida.
  1. Frank recoge los platos, la mira y se va a la habitación. Lidia duerme y Frank se mete en la cama con ella, Lidia se hace la dormida y lo rechaza en cualquier intento de acercamiento. Frank insiste finalmente Lidia se levanta y marcha de la habitación.
  1. Sarah está en el salón con sus cosas de fotografía y ver pasar a Lidia que marcha corriendo. Al instante aparece Frank y le pide que le enseñe las fotografías. Sarah queda sorprendida, no sabe qué hacer o si se está riendo de ella. Al final accede le enseña sus fotos y le cuenta su secreto.
  1. Después de contarle el secreto Sarah no puede soportarlo y marcha corriendo, huye, necesita bañarse. Es el momento de Sarah con su soledad y el paisaje, aunque lo lejos vemos la figura de Lidia bailando, no se puede librar de ella.
  1. Monólogo de Sarah.
  1. Sarah vuelve a casa más tranquila y relajada y se encuentra a Frank atado en una silla. Lidia está delante, en silencio señala su ropa y le pide a Sarah que se la ponga. Comienza un juego erótico de sentidos, tacto, olfato. Más profundo que la piel. Se intercambian la ropa, Lidia es la que hace las fotos ahora, Sarah, canta, susurra en los oídos, Frank habla en alemán. Las dos mujeres desnudan al hombre.
  1. Cuando acaban van los tres juntos hacia la playa. Se bañan pero ellas salen antes dejando a Frank solo en el agua. Al vestirse Lidia coge el bastón de Frank dejándolo totalmente desvalido y perdido, lo abandonan.
  1. Lidia y Sarah vuelven a la casa, Lidia decide hacer un último ensayo mientras Sarah prepara algo para beber. Desde lo alto de la casa las mujeres observan el sufrimiento de Frank en su soledad y desesperación.
  1. En la casa Lidia y Sarah se emborrachan, ríen, cantan, escuchan música, bailan. Están de fiesta. Pero aparece Frank, las mujeres quedan en silencio, el hombre se echa una copa parece, amable pero trama alguna cosa. Bailando se acerca a Lidia e intenta besarla, tocarla, Lidia se resiste pero Frank la fuerza, cada vez con más intensidad. Lidia empieza a gritar. Sarah no deja de mirar y de repente marcha para volver en seguida con su cámara y empieza a fotografiar la situación que cada vez se vuelve de lo más violenta. Siempre en fuera de campo vista a partir del punto de vista de la mirada de Sarah.

[1] La hora del lobo. Bergman.

[2] Blow up. Antonioni. La escena que fotografía a la modelo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Comienzo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s